jueves, 28 de octubre de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS COMPUTADORAS


DESVENTAJAS
Cualquiera puede presentar lesiones ya sea por estar sentado demasiado tiempo, y mas si se esta sentado frente a una computadora. No solo le dolerá el cuerpo al usuario sino que además puede adquirir lesiones de muñeca por teclear durante periodo prolongados o la vista puede cansarse por mirar fijamente el monitor. Debido a estos problemas y la publicidad que se ha difundido la mayoría de las personas reconoce la importancia de del mobiliario de computadora diseñado en forma ergonómica y de las técnicas apropiadas para el uso de la computadora como se mencionan algunas de las siguientes prevenciones (Peter Norton libro introducción a la computación 3a edición Mc Graw Hill Págs.446-448.)que se recomiendan:
.Elección de la silla correcta.
Es muy importante tener en cuenta que tipo de mobiliario se debe usar, todo para asegurar el bienestar y la mayor confortabilidad para el usuario, además de evitar la fatiga y la tensión.
Prevención de lesiones por esfuerzo repetitivo.
Existe un grupo de padecimientos causado por el uso continuo del cuerpo en una forma de trabajar para la que no esta diseñado y se llaman "lesiones por esfuerzo repetitivo" y empezaron a aparecer entre persona que pasaban el mayor tiempo tecleando datos en las computadoras. Una de las lesiones que se puede hacer mención el "síndrome de túnel carpiano, una lesión de muñeca u mano causada por teclear durante periodos prolongados. En el síndrome carpiano, el túnel se deforma debido a que el usuario ha pasado el mayor tiempo con los dedos rígidos o tensos y como consecuencia puede apretar los nervios que pasan a través de él, causando entumecimientos, dolor o incapacidad para usar las manos, por lo que, de acuerdo a la Administración de Seguridad y SaludOcupacional (Occupational Safety and Health Administration: OSHA) en el año de 1993 las compañías estadounidenses pagaron 20 mil millones en demandas como compensación a los trabajadores a causa de lesiones por esfuerzo repetitivo. La solución más idónea para evitara estos males es un continuo descanso durante un periodo extenso de trabajo en la computadora, además de levantarse, caminar y cambiar de posición con frecuencia, por lo menos 5 minutos.
Protección de los ojos.
Uno de los problemas más comunes es el relacionado con el de la visión, debido a mirar la pantalla fijamente durante periodos muy extensos. Para evitar estos problemas he aquí unas recomendaciones:
  • Evitar mirar fijamente la pantalla por periodos prolongados.
  • Recuerde parpadear.
  • Coloque su monitor entre 60 y 75 cm. de distancia de sus ojos.
  • Trate de colocar su monitor de manera que ninguna luz brillante se refleje en él.
  • Busque un monitor que mantenga la imagen estable sin que parpadee o vibre.
Otro problema relacionado es el de los campos Electromagnéticos los cuales se dicen que están relacionados con problemas de cáncer aunque en la actualidad no hay evidencia convincente que vincule los campos electromagnéticos con el cáncer.

VENTAJAS
Su uso facilita la comprensión de los conceptos así como el efecto que los cambios en las variables involucradas tienen en el fenómeno que se estudia. Los cursos en que se hace uso de las computadoras presentan ventajas sobre los cursos tradicionales, que pueden enumerarse en la siguiente forma (tomado del portal http://www.somece.org.mx/memorias/1999/docs/ponen16.doc) y los menciona en este orden:
*Potencia la experiencia educativa de los alumnos.
*Los alumnos se vuelven más productivos con menor esfuerzo.
*Pueden observarse en una forma práctica y directa las correlaciones que se dan entre variables y 'jugar' con estas relaciones observando su efecto.
*Permite plantear diversas estrategias de solución y llevarlas a cabo, comparando sus resultados y ventajas comparativas.
*Facilita la creación o uso de modelos matemáticos que describan los fenómenos estudiados aún aquellos que sería difícil manejar 'a mano' o con el uso de simples calculadoras.
*Tiene el beneficio adicional de conocer y manejar paquetes de cómputo que muy probablemente serán semejantes a los que eventualmente usarán en cursos posteriores o en su ejercicio profesional.
*Si se cuanta con facilidades gráficas, característica de la mayoría de los paquetes de cómputo actuales, la facilidad de observar no sólo tablas de resultados numéricos sino una figura que presente gráficamente la relación entre variables, permite la comprensión más clara y profunda de lo que significan los resultados obtenidos.

1 comentario: