jueves, 28 de octubre de 2010

TIPO DE COMPUTADORAS


Supercomputadoras
Una supercomputadora es una maquina diseñada para realizar billones de operaciones por segundo, ejecutando cálculos exactos con una gran velocidad. Los inconvenientes que tienen estas maquinas es la gran disipación de calor, motivo por el cual sistemasde enfriamiento liquido; su tamaño es relativamente grande debido a la gran cantidad de dispositivos que las integran, y consumen mucha energía eléctrica. Entre las computadoras de este tipo se encuentran: Cray Y-MP de Cray Research Inc., Denelcor Hep, Vax-11/780, Cyber 7600, etc.
Microcomputadoras (Mainframe)
Su tamaño es inferior a las supercomputadoras, y su velocidad de procesamiento es un poco menor: tan solo varios millones de operaciones por segundo. Entre sus características están el soporte de hasta 5000 terminales, comunicaciónen paralelo para repartir trabajo; además pueden intervenir en procesos distribuidos. Un ejemplo de este tipo de computadoras es la IBM 3090 que se utiliza en grandes empresas, sobre todo para administrar las bases de datos que manejan millones de registros.
Minicomputadoras
Son computadoras de un rango intermedio, que se emplean principalmente como servidores, ya que soportan varias terminales. Se utilizan en bibliotecas, bancos, colegios, universidades y otras institucionesde igual nivel. Algunas empresas que fabrican estos equipos son IBM, Digital y Hewlett-Packard; algunos modelos representativos de esta categoría son los Vax de Digital y AS/400 de IBM.
Computadoras personales y microcomputadoras
A este tipo de computadoras pertenece le mayoría de los modelos que existen hoy en día y que se utilizan en oficinas, colegios , negocios y hogares. Tienen un diseñomuy básico y son usados por una sola persona, razón por la cual se les dio el nombre de computadoras personales o PC (Personal Computer).
La computadora de escritorio, o computadora personal, se utiliza principalmente en oficinas y en el hogar. Algunos fabricantes de este tipo de computadoras son Apple, IBM, Compaq, Dell, Ast y Hewelett-Packard.
"Las notebook son computadoras portátiles que tienen las mismas características que una computadora de escritorio, pero no requieren energía eléctrica de manera permanente.
Los asistentes personales digitales (Personal Digital Assistants, PDA) son mas pequeños y comúnmente se llaman palmtops. Se caracterizan porque son mucho menos poderosos que las notebook y las laptop, y se emplean como agendas digitales para llevar registros de direcciones, fechas, notas, etc."

No hay comentarios:

Publicar un comentario